Joyas de amor

Las joyas están indisolublemente ligadas a los sentimientos románticos; la nobleza y perpetuidad de sus materiales, y la belleza de sus formas, sirven de perfecta metáfora para materializar los sentimientos más pasionales y las intenciones de que éstos sean para siempre; por eso no es de extrañar que hayamos convertido en costumbre el asociar algunos de nuestros hitos amorosos más importantes con ciertas piezas de joyería específicas. A continuación repasamos tres de los más significativos.

Anillo de pedida. También llamado anillo de compromiso, es probablemente una de las piezas de joyería que más ilusión despierta, ya que implica la petición formal (y en caso de ser llevado, la aceptación) de un proyecto de vida en común, de un compromiso que se pretende sea para siempre.

Anillo LAZO DIAMANTES WEB
Anillo lazo colección Couture

La costumbre de sellar las intenciones de casarse con un anillo se remonta hasta el mundo antiguo: Los egipcios veían en la forma circular del anillo un símbolo de la eternidad, y en su espacio interior un portal que se abría a la nueva vida en común. Los romanos tenían por costumbre añadir una pequeña llave al anillo, que probablemente significaba los deseos de desbloquear la riqueza deseada para una vida en común. Los griegos también utilizaban anillos de pedida, y fueron ellos los que instauraron la costumbre de llevarlos en el cuarto dedo de la mano izquierda (anular) ya que afirmaban que existía una vena que comunicaba a éste con el corazón.

true-love-joyas-anillo-TLA15802OBBB
Anillo Forever de oro blanco con diamante central

En la América colonial, la práctica era regalar un dedal a la novia, y ésta quitaba la parte superior del mismo para convertirlo en anillo. El primer anillo de compromiso con diamante del que existe un registro histórico bien documentado, es el obsequiado por el Archiduque Maximiliano de Austria en su compromiso con María de Borgoña; este gesto fue de enorme influencia y al ser imitado por las clases altas terminaría convirtiéndose prácticamente en la norma.

true-love-joyas-anillo-TLA3036OBTO
Anillo Sweet Blue de oro blanco, diamantes, y topacio central

Actualmente el anillo de compromiso más tradicional es un solitario de diamante, una piedra que sirve de símbolo perfecto al amor que se celebra, ya que se busca que este, al igual que el diamante, sea eterno e incorruptible. En España es tradicional llevarlo en el dedo anular de la mano izquierda, aunque en Valencia y en Cataluña se estila al revés.

Alianza de boda. La tradición de demostrar la unión matrimonial mediante el uso de un anillo de casado es tanto,  o más antiguo que el del anillo de compromiso, y existen varias teorías para explicar su origen. Está ampliamente documentado su uso en el imperio romano, donde más que una tradición romántica, era una manera de simbolizar que el menaje del hogar quedaba en manos de la esposa, ya que el anillo solía llevar incorporado el sello con que se sellaban las arcas, cajones y despensas, para evitar robos o pérdidas.

WB36500600_main alianzas-de-boda-oro-amarillo

Actualmente las alianzas son un símbolo de compromiso y unidad en el matrimonio, y suelen llevarse en el dedo anular de la mano derecha (aunque nuevamente esta costumbre se practica a la inversa en Valencia y Cataluña). La forma más frecuente de este tipo de anillos es el de una banda lisa, de formas redondeadas y no demasiado ancha ni gruesa. Antiguamente predominaba el oro amarillo en su construcción, pero ahora el oro blanco suele ser la norma.

Por supuesto que gracias a la influencia de las distintas modas, en la actualidad existen múltiples modelos alternativos, muchos de los cuales incorporan piedras preciosas, y diseños que a primera vista se alejan de lo que tradicionalmente se entiende por un anillo de casado. Como en todo, en la variedad está la diversión.

9 Riviere oro blanco y tsavoritas
Riviere tsavoritas colección Couture

 

Finalmente, para los aniversarios hemos elegido una joya que es un básico, y que encuentra en este tipo de celebraciones la excusa perfecta para ser regalada: La Rivere de diamantes u otras piedras preciosas; la quintaesencia de la pulsera de alta joyería; tan versátil que puede ser llevado a diario con atuendo sport, o en una ocasión formal, vestida de noche. Su forma elegante, inspirada en las luces de la Riviera francesa, y su extrema comodidad (cuando está debidamente construida por un maestro joyero artesano), la convierten en el obsequio ideal para celebrar un amor consolidado.

true-love-joyas-pulsera-TLB3002OBBB
Pulsera Riviere (también disponible con diamantes negros)