La misteriosa belleza de los diamantes negros

 

De todos los diamantes que brillan en la constelación joyera, sin duda el más peculiar, por estética y por historia, es el diamante negro. Encontrado de forma casi exclusiva en depósitos aluviales en la República Centroafricana y en Brasil, fue bautizado como ‘Carbonado’ por los comerciantes portugueses del siglo XVIII, un nombre que hace referencia a su color, al que calificaban como de quemado o carbonizado. En principio no se utilizó en joyería, si no que se le dieron aplicaciones industriales como la talla de madera.

Anillo SELLO DIAMANTES WEB
Sello diamantes negros y oro blanco colección Couture. Haz click en la imagen para ver más.

Aunque su estructura cristalina es la misma que la de los demás diamantes, la presencia de grafito y carbono amorfo le da su característico color negro.  Además cuenta con otras curiosas propiedades físicas, por ejemplo, se trata de la variedad de diamante natural más resistente, y al contrario que los otros diamantes, es opaco y no refracta la luz. Además es más poroso que estos, por lo que resulta más difícil de pulir y tallar.

Anillo LAZO DIAMANTES WEB
Anillo lazo diamantes negros y oro blanco, haz click en la imagen para ver más.

Pero sin duda su peculiaridad más grande es su misterioso origen. Son varias las explicaciones que se le han intentado dar, desde las que sugieren un nacimiento similar al resto de los diamantes, hasta las que sugieren que deben su origen a meteoritos. Pero la hipótesis más aceptada actualemente, es sin duda la más llamativa : según indican algunos estudios científicos, su génesis se encuentra en las estrellas, específicamente en los fragmentos generados por la explosión de una supernova, que impulsados por la fuerza del estallido viajaron por el espacio hasta caer en nuestro planeta. Esta teoría explicaría por que solo se encuentran diamantes negros en dos sitios específicos, y porque estos suelen hallarse en capas mucho más superficiales que el resto de los diamantes. Tomando por cierta esta explicación, serían pues, los diamantes negros, pequeños fragmentos de estrella, recuerdos congelados de un astro lejano cuyo brillo resucita en manos de expertos artesanos y encuentran una segunda vida como joyas. Como decíamos al principio, una gema realmente especial.

true-love-joyas-lbb07
Diamantes negros, diamante negro, joyas diamante negro, anillos diamante negro